Rubén Bichara y Fernando Rosa destacan impacto positivo tendrá Punta Catalina

0
165

SANTIAGO.- En el marco de un encuentro organizado por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el licenciado Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) disertó sobre los logros, avances, retos y desafíos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó en qué consiste la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, siendo una iniciativa de desarrollo ambientalmente sostenible.

Este proyecto está integrado por dos unidades de 337.4 MW netos cada una, sumando una capacidad total de 674.8 MW netos, ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, provincia Peravia.
Por otro lado, el presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, al presentar a Bichara, consideró que la termoeléctrica Punta Catalina será sin dudas el proyecto más importante que haya emprendido el Estado dominicano en la historia de su industria energética.

Afirmó que hay una coincidencia generalizada en que habrá un antes y un después de estas generadoras, aún con la diversidad de opiniones que se han escrito y difundido sobre tema en los medios de comunicación, y en las redes sociales.

En relación con la inversión en Punta Catalina, Bichara enfatizó en que la misma “impactará positivamente el sistema eléctrico de la República Dominicana; incidiendo de manera significativa en los costos de comercialización de la energía”.

Para despejar dudas sobre los aspectos ambientales, el vicepresidente de la CDEEE aseguró que en esta iniciativa energética se realiza el seguimiento y monitoreo ambiental permanente para asegurar el buen cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que garanticen prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos adversos que las actividades puedan causar.

Asimismo, se realizan mediciones e intervenciones permanentes de higienización y limpieza ambiental de todos los cursos hidrográficos.

De su lado, Fernando Rosa destacó que la ciudad de Santiago siempre ha expresado su compromiso con el desarrollo del país, a través de su participación activa en todos los aspectos medulares de la dinámica nacional, y no puede sustraerse tampoco en esta oportunidad, ante un tema tan importante.

Reconoció que la sociedad dominicana tiene grandes expectativas en torno al proyecto de Punta Catalina, y los santiaguenses no son la excepción.

Agradeció la disertación de Bichara, la participación del sector empresarial, comunitario y de los medios de comunicación para ventilar un tema de tanta actualidad relacionado para la industria eléctrica dominicana.

Recordó que el FONPER es una institución que surgió del proceso de capitalización de las empresas estatales, con la misión de preservar y fiscalizar los intereses del Estado dominicano en las nuevas empresas de capital mixto que fueron creadas, la mayoría de las cuales son parte de la industria eléctrica, es decir: Edesur, Edeeste, Edenorte, Egehaina y Egeitabo.

FONPER es parte principal del sector eléctrico, en el que desempeña el rol de accionista, representante del Estado dominicano en las más importantes empresas y es el ente fiscalizador de las mismas.