Fiestas en honor a la Virgen La Antigua

0
87

Nuestra ciudad, La Vega, se ha caracterizado por sus primicias, por sus aportes al país desde los distintos ámbitos religiosos, educativos, económicos, deportivos pero sobre todo culturales. De estos últimos solemos sentirnos orgullosos, aunque en los últimos años solo lo expresamos cuando nos referimos al carnaval.

Sin embargo, es bueno hacer una revisión de esos acontecimientos y eventos que a través del tiempo han quedado marcados en el historial de cada vegano, que forman su raíz cultural y que, quiérase o no, siguen latentes en nuestra gente.

Muchos hombres y mujeres se entregaron en cuerpo y alma para dejarnos un legado… Pero qué hemos hecho nosotros con eso?… Acaso hemos sabido salvaguardar y mantener esas tradiciones?… Nos hemos esforzado al menos en conocerlas?… Estamos conscientes de lo que hemos matado y lo que queremos dejar a las generaciones que nos siguen?…
Muchas preguntas, pero muy pocas respuestas!!!… La verdad, que es de llamarnos la atención el hecho de ver la dejadez de los jóvenes para interesarse por los asuntos culturales, artísticos… El hecho de si soy o no soy de un partido, ha creado secuelas indelebles en el acervo cultural de nuestra ciudad. No son todos los que están, ni están todos los que son.

Pues bien, la modernidad es cierto que afecta los procesos y por ende ameritan de transformaciones que se adecuen a los nuevos tiempos. No es lo mismo una celebración en 1950 que una ahora, obviamente los gustos, las personalidades, los intereses, son distintos.

En este contexto, es preciso el momento para entender cuál es el origen las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Antigua.

Lo primero que hay que destacar es que en La Vega, hasta en eso es especial, se celebran tres fiestas patronales: La Antigua, Las Mercedes y la Inmaculada Concepción, siendo esta última la real, ya que es la patrona de la iglesia y la que origina las fiestas que si conllevan, tienen como fecha el 8 de diciembre, porque ese día fue fundada esta ciudad.

Las festividades de la Virgen de las Mercedes, bien sabemos que es la patrona del pueblo dominicano y su sede está en la Vega.

En cuanto a la Virgen de la Antigua, hay que destacar que es una FIESTA POPULAR, del pueblo, quien decidió un día celebrar en su honor. No es patrona!
En el segundo viaje que realizó Colón a nuestra tierra consigo trajo un cuadro de la virgen de La Antigua o Perpetuo Socorro, que se dice es el primer óleo traído al nuevo mundo por los españoles y frente al cual Padre Las Casas cantó su primera misa en 1510, ante la presencia de Diego Colón y María Toledo.

Luego del terremoto, en que se hunde gran parte de La Concepción, los moradores se trasladaron a orillas del rio Camú y llevaron consigo la imagen de esta representación mariana, que quedó intacta en medio de esta devastación.

Desde entonces se realizan celebraciones populares del 1 al 15 de agosto, que se mantuvo hasta el 2016, ya que para este año no se realizaron estos eventos que incluían reinados, fiestas populares, presentaciones artísticas, actividades barriales, entre otros.