Destacan riesgos uso trenes Nueva York

0
60

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El presidente del Comité de Transporte del ayuntamiento Ydanis Rodríguez, calificó como “una experiencia terrible” los viajes en trenes de la ciudad.

El criterio del también concejal dominicano se produjo después del colapso de un tren de la línea que cubre rutas en el Alto Manhattan, donde residen miles de dominicanos, con saldo de 3Concejal dominicano califica como experiencia9 heridos.

Por igual, aplaudió la entrega de un fondo de 1 billón de dólares por parte del gobernador Andrew Cuomo para comenzar reparaciones y remodelaciones.

“Los últimos meses han demostrado cuánta atención necesita el sistema de trenes en la ciudad de Nueva York. Los desvíos, los retrasos y los malfuncionamientos han hecho viajar en los trenes una experiencia terrible e insegura para los neoyorquinos”, dijo Rodríguez que aspira a convertirse en el primer dominicano en la presidencia del Consejo Municipal de la ciudad.

“Me alegro de que el gobernador haya escuchado el llamada para tomar acción y declarar el sistema en estado de emergencia. Los mil millones destinados a  reparaciones de emergencia, es un primer paso fuerte para reparar nuestras señales y carriles”, agregó el concejal.

Dijo que más allá del financiamiento rápido, espera que la auditoría que ha pedido a la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA)  y anunciada hoy (ayer jueves), así como la revisión del plan de capital  encuentren las fallas para que se pueda corregirlas rápidamente.

“Esto debería incluir un mayor enfoque en mantener un estado de buena reparación a los proyectos de expansión del sistema. Para obtener el financiamiento que la MTA necesita, debemos explorar el flujo de ingresos, ya sea mediante la restauración del impuesto de viajero o la implementación de nuevas ideas, estos flujos de ingresos serán vitales para asegurar que tengamos un sistema que los neoyorquinos se merecen y pueden estar orgullosos de competir con nuestras ciudades hermanas de todo el mundo”, expuso el concejal Rodríguez.

Añadió que es importante que el gobernador Cuomo y el presidente de la MTA, Joe Lhota, reconozcan la difícil situación de los usuarios de este sistema de trenes que ha visto subir las tarifas perpetuamente “pero las esperas y las fallas son comunes”.

Rodríguez precisó que “tenemos una responsabilidad con todos los usuarios, y el reconocimiento de este hecho es clave. En las próximas semanas, voy a presidir una reunión en el Comité de Transporte, sobre las necesidades del sistema de trenes junto con la presidenta de Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito”.

Dijo  esperar escuchar las respuestas e ideas en esa audiencia porque los residentes de la ciudad no aceptarán que los incidentes de las últimas semanas se conviertan en un estándar.