EL BID realiza junto a la JICA y la CNE taller de sensibilización: Proyecto de Eficiencia Energética Gubernamental

0
42

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo el taller Sensibilización a beneficio del proyecto de Eficiencia Energética Gubernamental en República Dominicana, el cual estuvo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El proyecto tiene como objetivo colaborar con las acciones para lograr la reducción en el consumo de energía eléctrica en las instituciones del Estado, a partir de la introducción de tecnologías que contribuyan al uso eficiente y la inducción al ahorro de energía. El objetivo del taller realizado en Hotel El Embajador, fue mostrar los beneficios de su implementación en nuestro país.

La CNE representada por su Director Ejecutivo Juan Rodríguez Nina, actúa bajo el amparo de las funciones vigentes a partir de las normativas del sector. Rodríguez Nina, expresó su agradecimiento a todos los participantes y a quienes apoyaron el esfuerzo que emprendió el Gobierno Dominicano, a través de la CNE, desde principios del año 2014. “Este tipo de iniciativas, por el alcance que tiene (más de 60 instituciones), será un proyecto inédito y bajo la modalidad de co-financiamiento entre dos instituciones con trayectoria y renombre en el país”, expreso el ejecutivo.

Por su parte el Vicepresidente de la JICA, el Sr.Tasuku Ishibashi también expresó su agradecimiento por el apoyo y la oportunidad de trabajar en conjunto por un fin común y en beneficio de la población dominicana. También estuvieron presentes el Sr. Jorge Mercado, especialista energético del BID, y varios representantes de la CNE.

Rodríguez Nina señalo además las actividades que se han realizado desde la CNE en materia de eficiencia energética: el seguimiento al consumo energético en instituciones públicas desde el año 2011. La capacitación en Ahorro y Uso Racional de la Energía desde el mismo 2011, llegando a la fecha a concientizar a más de 1 millón 100 mil dominicanos en toda la geografía nacional, con apoyo de las empresas distribuidoras. La realización de más de 20 auditorías energéticas a instituciones públicas de manera gratuita para los beneficiarios. La inversión de más de 500 millones de pesos en bancos de capacitores desde el año 2011 y que, a la fecha, ahorran anualmente a las instituciones del sector agua el equivalente a dicho monto de inversión acumulada. La redacción del anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía con apoyo del JICA. Diversos estudios realizados con apoyo de organismos como JICA, BID, PNUMA, entre otras acciones relacionadas con la materia.

El ejecutivo de la CNE, explicó que en conjunto con la JICA, desarrollaron un estudio para determinar los componentes prioritarios a ser atendidos por un proyecto de sustitución tecnológica cuyo objetivo es la disminución del consumo de energía para reducir el peso de dicha partida en el presupuesto público.

Este proyecto contempla: la sustitución de equipos de aires acondicionados por otros de mayores niveles de eficiencia, la sustitución de motores de bombas de agua, y la sustitución del alumbrado público por tecnología LED.

De igual forma, Rodríguez Nina enfatizo que el éxito de este proyecto “dependerá del compromiso de cada uno de nosotros no sólo como ejemplo por el alcance del proyecto, sino como un ejemplo a uno de los componentes identificados como uno de los más importantes dentro de las posibilidades para cumplir con el compromiso de COP 21, en donde la eficiencia energética puede contribuir con hasta un 30% del 25% de reducción de emisiones nacionales al 2030”.

Además, expresó que este proyecto procura “Promover una cultura ciudadana y empresarial de eficiencia energética, mediante la inducción a prácticas de uso racional de la electricidad y la promoción de la utilización de equipos y procesos que permitan un menor uso o un mejor aprovechamiento de la energía”.